img

PRESENTADA LA CAMPAÑA CÁNTABRA DE LAS "INICIATIVAS OCEANICAS"

Enmarcada dentro del Año Europeo del Voluntariado, la actividad desarrollará operaciones de limpieza en 5 playas de la Región

 
 
El titular de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, ha presidido durante la mañana de hoy, martes, la  presentación de la campaña ‘Iniciativas Oceánicas’ que, por segundo año consecutivo, coordinará la Federación Cántabra de Surf a través de su departamento medioambiental y que llevará a desarrollar operaciones de limpieza en 5 arenales cántabros.
 
La actividad, promovida por la fundación internacional Surfrider Europa, se encuentra enmarcada dentro del Año Europeo del Voluntariado, tal y como ha destacado García Cerviño durante su intervención de hoy. “Proteger el medio ambiente y preservar nuestras playas es un deber de todos nosotros, un compromiso europeo que secundamos apoyando esta iniciativa de la federación y que promueve nuestra labor de promoción de acciones de voluntariado”.
 
Por su parte, el portavoz de la Territorial, Jeremías San Martín, ha insistido en que “el objetivo de la campaña no es otro que el de fomentar la sensibilización individual y colectiva acerca del grave impacto medioambiental que suponen los residuos acuáticos”. Para ello, durante la mañana del próximo sábado 26 y en horario de 10 a 14 horas, se llevarán a cabo trabajos coordinados de limpieza de las playas de Valdearenas (Liencres, Piélagos), Somo (Ribamontán al Mar), Gerra (San Vicente de la Barquera), Oyambre (Valdáliga) y Los Locos (Suances).
 
González ha querido, además, realizar una “pequeña aproximación” sobre los tres proyectos en los que se encuentra inmerso el departamento medioambiental de la federación. El primero de ellos, se refiere a “la integración de planes de sensibilización medioambiental en todas las actividades de la Territorial”, mientras que el segundo contempla la creación de un programa denominado “Guardianes de la Costa” por el que “cualquier surfista o usuario habitual de las playas podrá, a través de un canal directo, realizar avisos o denuncias medioambientales que puedan afectar al litoral cántabro”.  
 

Sin embargo, “queremos ir más allá de la actividad de limpieza en sí”, comentaba durante su intervención Juan José González, director del departamento de medio Ambiente de la Territorial. “Nuestra línea de trabajo se enfoca en convertir nuestras iniciativas en un poso cultural complementario”. Por eso, además de los utensilios necesarios para llevar a cabo el trabajo de limpieza y, junto a unas nociones básicas de seguridad e higiene, “la federación dispondrá una serie de charlas de educación ambiental que convertirá el paso por la playa en una jornada didáctica idónea para público de todas las edades”.

 

 

Sin embargo, es el tercer programa previsto el más ambicioso de todos ellos y el que “a buen seguro tendrá mayor calado no sólo nacional sino internacional”. Se trata de desarrollar “un proyecto de valoración, evaluación y gestión/conservación de las olas y las rompientes de interés para el surf como patrimonio y recurso natural y cultural”.
 
Para finalizar la presentación, los miembros de la federación han querido aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo de otras instituciones colaboradoras como el CIMA (Centro de Investigación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria) o los Ayuntamientos de Ribamontán al Mar –y su dinámico Plan de Competitividad del Producto Surf–, Suances, Piélagos, San Vicente de la Barquera o Valdáliga. Además de diferentes empresas, asociaciones, clubes y escuelas de surf de la región que se han sumado a la coordinación local de la campaña.
 
Las ‘Iniciativas Oceánicas’ simultanean, generalmente durante el primer fin de semana de primavera, trabajos de limpieza a lo largo de playas y ríos de toda Europa. En Cantabria, la edición de 2010 contó con la participación de alrededor de 500 voluntarios, repartidos también en cinco puntos de la Región.
 
Es posible obtener más información sobre la campaña a través de la web: www.initiativesoceanes.org, o contactando con el departamento de medio ambiente de la FCS en la siguiente dirección de correo electrónico: medioambiente@federacioncantabradesurf.com
 

El programa de las Iniciativas Oceánicas en Cantabria está organizado por Surfrider Foundation Europe y la Federación Cántabra de Surf, en colaboración con la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Además, colaboran en la campaña el Ayuntamiento de Piélagos, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, el Ayuntamiento de Suances, el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, la Escuela de Surf Santander, la Escuela Municipal de Surf de Piélagos, Special Surf School, Kun_Tiqi Surfboards, Santa Marina Pictures, Los Locos Surf Club, ENESEU, el Club de Surf El Farolillo, Cosmic Children Surf Club, Revista Surfland y El Diario Montañés Multimedia

 

Información adicional:
 
-Surfrider Foundation es una organización medioambiental internacional sin ánimo de lucro. Con sede en todos los continentes, concentra sus esfuerzos en la protección y aprovechamiento del mar y los océanos, las olas y las playas del planeta a través de la conservación, el activismo, la investigación y la educación medioambiental.  
 
-Fundada por 3 surfistas en 1990, la Surfrider Europe cuenta, sólo en nuestro continente, con 5.000 miembros asociados, 1.000 voluntarios y más de 15.000 seguidores. Más info: www.surfrider.eu
 
-El programa de Iniciativas Oceánicas tiene una trayectoria de más de 15 años y se desarrolla a la vez en toda Europa del 24 al 27 de marzo, fechas durante las que se simultanean limpiezas de playas a lo largo de toda la costa de Francia, Reino Unido, Holanda, España y Portugal. Más info:  

Publicado por Dani Pablos (ESCUELA DE SURF PINOS LAREDO)

Atras
adioexcelentrophyayto